• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Qué es el crowdfunding y cómo puede ayudar a las nuevas empresas

La financiación es uno de los aspectos que más preocupa a los negocios, pues son la forma de conseguir los recursos económicos necesarios para poder afrontar nuevos proyectos, hacer inversiones y poder crecer. El crowdfunding es una modalidad de financiación de proyectos de forma colaborativa que muchos emprendedores están utilizando con éxito desde hace algunos años, y cada vez son más empresarios los que se fijan en este novedoso método de financiación.

El crowdfunding para empresas se presenta como una alternativa interesante a los métodos tradicionales de financiación, gracias a los numerosos beneficios que presenta.

Qué es el crowdfunding para empresas

El crowdfunding es una plataforma colectiva de financiación que tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para abordar cualquier tipo de proyecto. El éxito de esta clase de iniciativas para financiar proyectos ha hecho que el número de empresas que se apuntan a esta modalidad de financiación vaya en aumento.

Cómo funciona y cómo hacer una campaña de crowdfunding

El crowdfunding consiste en presentar un proyecto de forma pública para conseguir la colaboración de inversores. Las aportaciones de estos inversores serán recompensadas obteniendo beneficios extras tras el lanzamiento de este proyecto.

En este tipo de financiación de proyectos se fija una cantidad que es necesaria conseguir, y los inversores poco a poco van haciendo aportaciones, mientras se aportan nuevos avances en el proyecto para conseguir alcanzar esa cifra deseada, y poder concluirlo.

Podemos distinguir dos tipos principales de crowdfunding:

Crowdfunding de recompensas

En este tipo de financiación colectiva se ofrece una recompensa al inversor una vez se lleve a cabo el proyecto. Este tipo de recompensa debe ser atractiva para el inversor para conseguir que invierta en el proyecto y la aportación necesaria para conseguirla debe ser asumible.

Crowdfunding de equity

Este tipo de crowdfunding orientado a invertir en empresas permite a cualquier persona invertir en una empresa ya consolidada o en nuevas startups. Se trata de una forma de hacer pequeñas inversiones rentables sin necesidad de ser un gran inversor.

Beneficios del crowdfunding para emprendedores

El crowdfunding es un modelo de financiación que se adapta muy bien a nuevos proyectos con ideas innovadoras. Presentar este tipo de proyectos para financiación colectiva resulta muy atractivo para muchas personas dispuestas a participar con sus inversiones.

Las principales ventajas de recurrir al crowdfunding para financiar un proyecto son:

Financiación alternativa a las entidades de crédito

Con este tipo de financiación no es necesario la negociación con los bancos y entidades de crédito para obtener los recursos financieros necesarios para afrontar un proyecto, evitando las trabas, requisitos, intereses y demás condiciones que imponen.

Gran impacto

Este tipo de campañas de crowdfunding pueden llegar a ser muy rentables y llegar a un gran número de personas gracias a las redes sociales e internet. Muchos de estos proyectos llegan a viralizarse y superan su objetivo de financiación en tiempo record, levantando grandes expectativas.

Disminuye el riesgo

El riesgo del crowdfunding para el emprendedor y los inversores es mínimo o casi inexistente. Si el proyecto no logra la financiación, el emprendedor no tiene pérdida y los inversores recuperan su dinero.

Las nuevas empresas pueden buscar financiación en el crowdfunding y evitar tener que recurrir a entidades bancarias en busca de dinero. Presentando sus proyectos de empresa en la red, pueden encontrar pequeños inversores que apuesten por su idea, y conseguir esa financiación a cambio de recompensas y beneficios para esos inversores.