• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Metodología design thinking: impulsa e innova en tu empresa

En el entorno laboral muchas veces se requieren soluciones e ideas innovadoras basadas en la creatividad para poder resolver problemas, buscar nuevos enfoques o afrontar nuevos proyectos. La metodología design thinking aporta esa nueva forma de dar respuesta a problemas, basada en la creatividad y la innovación.

Muchas startups y empresas ya consolidadas están utilizando esta metodología de pensamiento de diseño como forma de trabajo para abordar sus problemas desde un punto de vista creativo e innovador.

Qué es la metodología design thinking y cuáles son sus características

El design thinking es una metodología que tiene como objetivo encontrar soluciones dentro de un negocio desde un pensamiento creativo e innovador. Se trata de aplicar el punto de vista de un diseñador a la hora de afrontar un problema o proyecto dentro de la empresa.

Las principales características de esta metodología son:

  • Está orientada al usuario para conseguir generar valor.
  • Se basa en la acción para generar soluciones que solucionen problemas.
  • Se basa en la innovación y la creatividad.
  • Es una metodología colaborativa.

Fases del design thinking 

El modelo o filosofía design thinking se divide en cinco etapas principales:

  1. Empatizar. En esta fase hay que ser capaces de meterse en la piel de los usuarios y sus problemas, para poder encontrar las soluciones adecuadas a su realidad.
  2. Definición. Filtrando la información obtenida durante la fase de empatía se consigue aislar aquella que realmente aporte valor, identificando problemas para los cuales será posible ofrecer una solución innovadora.
  3. Ideación. Es una fase de pensamiento expansivo donde deben aportarse un gran número de ideas, no poniendo límites a las soluciones propuestas.
  4. Prototipar. Se trata de construir un modelo rápido que de forma a la idea o concepto elegido para solucionar el problema.
  5. Probar. En la etapa de testeo se prueba el prototipo con la ayuda de los usuarios o público objetivo.

Herramientas para aplicar la metodología design thinking 

Existen herramientas de design thinking que ayudan a aplicar esta metodología de forma eficiente, entre las que podemos destacar:

Shadowing

Se trata de una herramienta para comprender cómo interactúa un usuario con productos y servicios comprendiendo cuáles son sus necesidades. El shadowing es una herramienta ideal para utilizar en la fase de empatía del design thinking para poder entender a los usuarios, detectando cuáles son sus problemas y necesidades.

Brainwriting

Es una herramienta que se utiliza para generar ideas en grupo sobre una temática propuesta, estableciendo unos tiempos para su desarrollo. Se diferencia de la lluvia de ideas o brainstorming en que la generación de ideas se hace por escrito y no comparte desde un principio con el resto de participantes.

Se trata de una herramienta apropiada para utilizar en la fase ideación del design thinking.

Diagrama Ishikawa

Esta herramienta japonesa para utilizar en la fase de definición del design thinking sigue el diseño de una espina de pescado. La línea central apunta hacia un problema principal y en cada una de las espinas surgen subproblemas asociados y sus causas.

Es una herramienta que permite definir jerarquías e identificar pequeños problemas que acaban generando en el problema principal, obteniendo una visión global de todas las causas que dan lugar a problemas.

Hemos visto qué es el design thinking y cómo se desarrolla esta forma creativa e innovadora de afrontar problemas en el ámbito empresarial. Dividido en distintas fases, el design thinking trata de aportar una nueva forma de trabajo a los negocios en los procesos para solucionar sus problemas.