• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Montar una tienda online: pasos y consejos

Montar una tienda online no es tan difícil como parece. Es cierto que es algo que no se consigue en un día, pero siguiendo una serie de pasos la podrás tener lista en muy poco tiempo. Si te estás preguntando cómo abrir una tienda online, aquí te brindamos las acciones básicas que deberás llevar a cabo.

Cómo montar una tienda online paso a paso

Montar una tienda online requiere de una serie de requisitos que debes cumplimentar. Por lo general, en España estos son los pasos para crear una tienda online que deberás llevar a cabo.

Escoger el nombre y el dominio de la tienda online

El nombre de dominio es la dirección web que tendrá tu tienda online. Este nombre será el que los potenciales clientes utilizarán para encontrar tu negocio en los buscadores. Solo tienes que comprar y registrar dicho nombre para que nadie lo pueda utilizar.

Elegir una empresa de hosting

El hosting es el espacio en el que puedes alojar tu tienda online. Por lo tanto es un paso fundamental, ya que será la manera que los usuarios tengan para encontrar tu negocio y poder acceder a él.

Elegir la herramienta adecuada de gestión

Para montar una tienda online debes elegir un sistema o una herramienta que la gestione. Para ello, tienes a tu disposición plataformas como PrestaShop o el plugin WooCommerce de WordPress. Al instalarla en tu web, tendrás todo lo necesario para comenzar.

Los productos y métodos de pago

Una vez tengas el sistema adecuado, hay que subir los productos que vas a vender y añadir los diferentes métodos de pago. También deberás decidir si pretendes comprar los productos y tenerlos en un almacén o elegir el sistema dropshipping para que sean los proveedores los que envíen directamente los productos a los clientes cuando los compren.

Regular la situación legal

Antes de vender tus productos, tendrás que regular tu situación legal. Probablemente, tengas que hacerte autónomo y crear una S.L por el tema de la responsabilidad civil.

La publicidad y el marketing online

Ya solo queda dar a conocer tu tienda trabajando la publicidad y el marketing online. De esta forma, podrás obtener un mayor tráfico de visitas y, por consiguiente, aumentar tus ventas y dar visibilidad a tus productos.

Consejos para abrir una tienda online

Es muy recomendable, al montar negocio online, que el nombre y el dominio de la tienda sean cortos, descriptivos y se recuerden fácilmente. Además, también es preferible que en el nombre del dominio ya se incluya alguna palabra clave para conseguir un mejor posicionamiento SEO.

La empresa de hosting que elijas para abrir tienda online debe ser de calidad. Un buen hosting te permitirá disfrutar de suficiente espacio para alojar todo y disponer de una velocidad de carga ideal. Si tus clientes deben esperar mucho para entrar en tu página y ver los productos, probablemente se marcharán y no volverán a visitarte.

Para darle mayor visibilidad a tu negocio, puedes crear un blog corporativo. Un blog te servirá tanto para obtener un mejor posicionamiento como para explicar con más detalle algunos de los productos que tienes en la tienda. Además, gracias al blog atraerás más visitas que podrán convertirse en ventas.

En definitiva, montar una tienda online es algo que puedes hacer en poco tiempo. Es muy importante que elijas un nombre de dominio adecuado, una plataforma de gestión y le des la suficiente publicidad para que los usuarios te conozcan.