• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Eventos corporativos: qué son y cómo prepararlos

Los eventos corporativos son excelentes oportunidades para llevar tu negocio a otro nivel. En un mundo cada vez más competitivo y cambiante, posicionarse como una empresa de referencia —sea en el sector que sea— es fundamental para asegurarte un futuro próspero y prolífico. Para ello, una de las claves del éxito es crear espacios únicos en los que destacar y fidelizar a tu red de contactos: la organización de eventos corporativos.

Qué son los eventos corporativos y para qué sirven a tu empresa

Los eventos corporativos son actos en vivo. Ocasiones únicas en directo en las que distintas personas comparten un mismo espacio, sea este físico o digital. A diferencia de cualquier otro método de comunicación, los eventos para empresas destacan por ser un punto de encuentro entre los stakeholders del negocio; por ser un espacio vivo.

Con eventos corporativos, una empresa puede encontrarse con clientes, proveedores, inversores, y un inacabable etcétera de actores interesados en la misión de la empresa. Todo es posible y, a la vez, todo depende de los objetivos que persigas con la ocasión.

La organización de eventos empresariales puede servir para objetivos muy diversos, pero podríamos resumirlos en los siguientes:

  • Branding corporativo: con un evento puedes buscar mejorar tu imagen al mundo, distinguirte de tu competencia y marcar una personalidad propia.
  • Fidelizar o captar clientes: sea cual sea tu perfil de clientes, un evento exclusivo para ellos puede fidelizar su consumo e incluso facilitar la atracción orgánica de potenciales compradores.
  • Integración de equipo: mejorar las relaciones profesionales entre trabajadores (del inglés team building).
  • Anunciar noticias: para crear expectación sobre novedades del negocio.

Tipos de eventos corporativos

Existen tantos tipos de eventos corporativos como empresas y objetivos a perseguir. Sin embargo, ahora veremos algunos ejemplos muy interesantes.

Congreso

Con una duración de entre 1 y 2 días, los congresos son el tipo de evento corporativo más laborioso de preparar, pero también pueden ser los de mayor potencial exterior. Su función principal es la de reunir profesionales de un sector para conocer novedades, incrementar las redes de contactos y destacar como empresa referente del ámbito tratado.

Foros

Los foros son espacios de debate en los que expertos de un sector charlan sobre, por ejemplo, los retos de su futuro. Con ellos, no solo se consigue notoriedad y proyección, sino también credibilidad como actor innovador y visionario.

Fiestas especiales

Para una comunicación a gran formato orientada a clientes o inversores, puede ser muy útil el uso de galas especiales como entregas de premios o inauguraciones, por ejemplo. También son este tipo de evento las presentaciones de producto.

Eventos online

Cada vez más, el mundo se orienta hacia una comunicación digital que conecta en un mismo sitio personas de todo el planeta. Los eventos online representan una opción muy válida para construir puentes con actores internacionales.

Cómo preparar un evento corporativo para tu empresa

La organización de eventos para empresas no es tarea fácil y requiere de una planificación estratégica clara, orientada a unos objetivos tácticos determinados. Para ello, es crucial rodearse de expertos y contar con profesionales con experiencia en la preparación de este tipo de eventos.

Los eventos corporativos son ocasiones únicas para hacer crecer un proyecto y proyectarlo al mundo. Los beneficios a ganar son muchos más que el esfuerzo que pueda suponer.