• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Valores de una empresa: ¿qué son y cómo puedo definirlos?

Tanto la imagen corporativa que se proyecta hacia el exterior como la propia cultura a nivel interno requerirán de una cohesión que debe plasmarse en la lista de valores de una empresa.

Qué son los valores de una empresa

La repercusión que tienen las empresas sobre la vida de la comunidad formada por empleados, dirigentes, colaboradores y clientes, se manifiesta a través de las cualidades, principios y creencias que rigen todas sus conductas y decisiones; a este conjunto se le conoce como valores de una empresa.

Los valores de una empresa consiguen orientar e inspirar las acciones de sus trabajadores, que se identifican con un modelo de cultura organizacional construida en torno a dichos valores.

Paralelamente hacen que la empresa cuente con una identidad corporativa propia, cuya proyección mediante la imagen de marca estará cargada de tintes positivos.

Los valores de una empresa son principios que la empresa posee o en los que cree firmemente, y guardan coherencia con los valores del equipo directivo o del propietario; todos los miembros de la organización les dotan de continuidad a través de sus actuaciones.

Cómo definir los valores de una empresa

El primer paso para definir los valores de una empresa es identificar los valores propios y tratar de extrapolarlos a la organización; sin embargo, tales valores deben ser clasificados atendiendo a los siguientes criterios:

  • ¿Qué principios rigen mis acciones diarias?
  • ¿Qué cualidades admiras más en los demás?
  • ¿Qué motivaciones están detrás de mi proyecto de vida?
  • ¿Qué es lo que más valoro al tratar con los demás?

Puede que la lista resultante sea muy larga, y convendrá filtrar hasta quedarse con no más de cinco valores de empresa principales: esto ayudará a sintetizar el mensaje para que resulte más impactante.

Discrimina también entre los valores que van a tener más continuidad, y aquellos de carácter efímero o circunstancial: los cimientos sobre los que construirás la misión y la visión de tu empresa serán los valores que hayas escogido.

Algunos ejemplos de valores de una empresa

Tesla

La compañía de Elon Musk puede presumir de una gran responsabilidad social corporativa al apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente, integrar muy distintos puntos de vista (diversidad) y orientar sus esfuerzos hacia una excelente experiencia del cliente.

Microsoft

La multinacional tecnológica comandada por Satya Nadella es célebre por sus dotes de innovación, por su contribución a un desarrollo sostenible (utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas) y por sus políticas de diversidad e inclusión multicultural.

Apple

La tecnológica liderada por Tim Cook tiene como valor empresarial unos impecables servicios al cliente y experiencias de usuario y una marcada contribución con causas sociales, a la par que boga por el trabajo en equipo y el plan de carrera de sus empleados.

Al desarrollar la misión y la visión de la empresa, los valores actúan como el eje desde donde se parte para establecerlas. Desde MDH Emprende te recomendamos definir y elegir coherentemente cuáles son los mejores valores para tu futura o actual empresa.