• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Qué es el análisis DAFO de una empresa y cómo se realiza

En los últimos tiempos están muy en boca en el mundo empresarial y de los negocios la realización de análisis estratégicos, siendo cada vez más habituales las referencias al análisis DAFO; sin embargo, cabe preguntarse: ¿qué es DAFO y por qué oímos hablar tanto últimamente de ello?

En el presente artículo te contamos en qué consiste este método de análisis y te damos las claves para que puedas aplicarlo en tu empresa.

Qué es el DAFO

La expresión DAFO se crea a partir de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; también es frecuente verlo referido como Matriz, FODA, DOFA o por sus siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities & Threats) y es un método de análisis o estudio de la situación de una empresa o proyecto a nivel interno, estudiando sus Debilidades y Fortalezas, como externo en cuanto a las Amenazas y Oportunidades.

Se suele representar en un cuadrante o matriz en la que se representan en cada cuadrante cada uno de los puntos o aspectos objeto de estudio, de forma que nos muestre una imagen de la situación actual de una compañía, lo que nos permitirá trazar una estrategia de actuación; no en vano, este método es el punto de partida del pensamiento estratégico empresarial.

Para qué sirve en una empresa

El análisis DAFO se presenta como una valiosa herramienta para conocer la situación actual de una realidad de una empresa y de su situación competitiva y poder planificar una estrategia de futuro con base en la misma, sirviendo como pieza clave para la toma de decisiones estratégicas en el seno de las compañías.

Cómo hacer un análisis DAFO

Cualquier análisis DAFO de una empresa debe partir de un ejercicio de sincera introspección de la compañía, en el análisis interno, así como una valoración realista de los aspectos externos de la misma, para que de los resultados se puedan extraer conclusiones efectivas. Para ello, debemos centrarnos en los hechos concretos y no en las estimaciones o intuiciones que podamos tener al respecto de cada punto.

Así, el análisis interno de una empresa se centra en las Debilidades y Fortalezas de la empresa, debiendo cumplimentar en el primero de estos apartados en qué factores tenemos una posición desfavorable respecto de las empresas o en qué modo el empleo de nuestros recursos, actividades y riesgos obstaculizan el éxito de nuestra empresa; por el contrario, tenemos que describir como Fortalezas aquellos recursos o procesos que nos diferencian de la competencia y que mejor funcionan en nuestra compañía.

En cuanto al análisis externo, debemos describir como Oportunidades los posibles nichos de negocio o mercados que entendemos nos pueden dar ventaja competitiva por haberlos detectado antes que nuestros competidores, identificando en el apartado de Amenazas aquellos aspectos que pueden suponer un riesgo o impacto negativo para la proyección de nuestra empresa, como por ejemplo un cambio normativo en nuestro sector.

Cómo extraer conclusiones

Finalizado el análisis DAFO obtendremos una fotografía real tanto de los problemas como de las potencialidades de nuestra empresa, proporcionando una mejor visión de la naturaleza de nuestra empresa y entorno, y permitiéndonos fijar objetivos y decidir fácilmente qué estrategia seguir para alcanzarlos.

El análisis DAFO es, en definitiva, una maravillosa herramienta de diagnóstico de la situación real de la compañía con la que podemos obtener una valiosa información que nos permita seguir la estrategia empresarial más adecuada en todo momento.