• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Qué es y cómo escoger un buen nicho de mercado

El concepto de nicho de mercado se ha hecho muy popular en el ámbito del emprendimiento online, pero lo cierto es que es un término que debemos entender bien incluso si queremos montar un negocio totalmente offline.

Cuál es la definición de un nicho de mercado

El objetivo de todo negocio es vender productos o servicios, pero nada de lo que se vende en el mercado va dirigido a todos los consumidores. Existen lo que se conoce como nichos de mercado, que son segmentos muy concretos de consumidores que tienen intereses y necesidades similares. Por ello, ese grupo de personas estarían dispuestas a adquirir un producto o servicio determinado.

La definición de nicho de mercado más acertada es la que señala que se trata de una pequeña parte de consumidores dentro de un segmento más amplio. Esto se entiende mejor con un ejemplo de un nicho de mercado.

Imaginemos que queremos vender servicios relacionados con la vida sana. Este es un mercado dentro del que hay muchos segmentos: hábitos saludables para los niños, nutrición, actividades deportivas, etc. Y dentro de estos segmentos podemos encontrar nichos muy concretos. Así, dentro del segmento de actividades deportivas podríamos centrar nuestro servicio en el público femenino de más de 50 años, que sabemos que suele estar interesado en actividades deportivas suaves como el pilates o la gimnasia de mantenimiento.

Consejos y trucos para encontrar y elegir nichos de mercado

Ahora que tenemos claro qué es un nicho de mercado, es hora de ver cómo encontrarlo. Para ello podemos usar diferentes sistemas.

Google Trends

Esta herramienta de Google nos aporta información sobre temas que están despertando el interés de los usuarios. Basta con introducir uno o varios términos y nos muestra el volumen de búsquedas relacionadas y su evolución en los últimos meses.

Gracias a esta herramienta gratuita podemos encontrar tendencias emergentes y orientar nuestro negocio hacia un nicho de mercado en el que existen necesidades no satisfechas.

Amazon

La popular web de e-commerce tiene un apartado en el que podemos ver los productos más vendidos dentro de cada categoría. Esto nos permite hacernos una idea sobre qué es lo que interesa al público y quienes son los compradores potenciales.

Experiencia propia

Cuando se trata de cómo encontrar tu nicho de mercado no pierdas de vista tu propia experiencia, porque podrías llegar a detectar necesidades sin cubrir en tu entorno y sacar así a relucir un nicho que no se está explotando.

Ejemplos de nichos de mercado

Aunque ya sabes cómo elegir un nicho de mercado, no está de más repasar algunos de los que más éxito están teniendo en los últimos tiempos, porque están llenos de consumidores con necesidades muy específicas y dispuestos a gastar en productos o servicios de calidad.

  • Teletrabajadores: necesitan muebles ergonómicos, aplicaciones informáticas, ropa adecuada e incluso reformas en su casa.
  • Dueños de mascotas: demandan ropa, accesorios, servicios veterinarios, residencias, educadores y mucho más.
  • Gamers: necesitan principalmente ordenadores de calidad, periféricos, muebles ergonómicos y hasta servicios como fisioterapeutas.

Encontrar un buen nicho de mercado es fundamental para que tu negocio pueda llegar a ser un éxito, así que no dudes en dedicar a su búsqueda todo el tiempo que haga falta. Al final todo el esfuerzo invertido se verá recompensado.