• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Qué es un Sociedad Limitada y qué necesitas para crearla

Una de las primeras decisiones que deben tomar los emprendedores es la forma jurídica que tendrá su empresa, por eso conviene saber qué es una Sociedad Limitada. No en vano, en España, este tipo de empresas son las más numerosas, por lo que es normal querer saber cómo crear una Sociedad Limitada.

¿Qué es una Sociedad Limitada?

Es una entidad mercantil cuya peculiaridad es que la responsabilidad de los socios por las deudas está limitada al capital que estos han aportado. Su uso es muy habitual cuando se trata de empresas de pequeño tamaño (incluso negocios familiares) y sin demasiados socios.

Características de la Sociedad Limitada

  • El número de socios debe ser de al menos uno, pero no existe un número máximo.
  • La responsabilidad de los socios frente a las deudas contraídas por la entidad mercantil es limitada a sus aportaciones y solidaria.
  • Los socios pueden ser capitalistas y/o trabajadores.
  • El nombre de la empresa debe llevar añadida la coletilla de Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada, o bien sus abreviaturas S.R.L. o S.L.
  • El capital social inicial mínimo es de 3000 €.
  • Dicho capital se divide en participaciones sociales que pertenecerán a los socios.
  • El domicilio social debe estar en España.

¿Cómo se constituye una Sociedad Limitada?

Estos son los pasos que hay que tener en cuenta para crear una S.L.:

Registrar el nombre de la empresa

Una vez pensado el nombre hay que solicitar en el Registro Mercantil Central un certificado negativo de denominación social que acredite que no hay otra S.L. con el mismo nombre. Si no coincide la denominación, se puede proceder a su inscripción.

Aportación del capital social

Todas las Sociedades Limitadas tienen un capital social mínimo de 3.000 Euros.

En la actualidad, existen tres maneras de realizar la aportación del capital social:

1.- Aportación no dineraria.

Tan solo será necesario indicar en la escritura de constitución, la relación de bienes que se aportan, indicando, con suficiente claridad, la marca, modelo, nº de serie y valor de los bienes.

2.- Aportación dineraria acreditada mediante certificado bancario.

En este caso se deberá depositar en una cuenta bancaria abierta a nombre de la sociedad «en constitución» el capital mínimo inicial, puesto que debe estar totalmente desembolsado a la hora de constituir la entidad mercantil.

La entidad bancaria expedirá la correspondiente certificación bancaria que acredita el desembolso del capital, certificación que deberá adjuntarse a la escritura de constitución de la sociedad.

3.- Aportación dineraria sin acredityar.

Esta novedad se introdujo en la reforma del artículo 62 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) operada por la Ley 11/2018, de 28 de diciembre y en vigor desde el 30 de diciembre de 2018.

La certificación bancaria se sustituye en estos casos, por la siguiente manifestación:

«Dicha suscripción es desembolsada mediante  aportación dineraria de XXXXX  euros. El socio  manifiesta que responderá solidariamente frente a  la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las aportaciones dinerarias correspondientes a las participaciones suscritas».

Elaboración de los Estatutos

Es un documento que recoge las normas que rigen la empresa, así como los derechos y obligaciones de los socios. Los Estatutos se elevan a escritura pública ante Notario.

Trámites en Hacienda

  • En primer lugar hay que solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) provisional que tendrá una validez de seis meses.
  • Hay que hacer el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para este trámite hace falta tener ya el NIF.
  • Presentar la declaración censal del IVA para informar del comienzo de la actividad.

Inscripción en el Registro Mercantil

La escritura pública de constitución se inscribe en el Registro Mercantil de la provincia en la que la empresa tenga su domicilio social.

Obtención del NIF definitivo

Después de todo lo anterior, se puede canjear el NIF provisional por uno definitivo. Ya está todo listo para que la empresa pueda empezar a funcionar.

Ahora que ya sabes qué es una Sociedad Limitada y cómo crearla, puedes decidir si esta forma jurídica es la más adecuada para tu empresa.

Aunque no son trámites complejos, todo resultará mucho más fácil y rápido si te pones en manos de asesores expertos.

MDH EMPRENDE, como Punto de Atención al Emprendedor (PAE) se encarga de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Si quiere crear una Sociedad Limitada, MDH EMPRENDE, a través de su web https://sociedades.express, le ofrece la posibilidad de crear su empresa de forma facil, rápida y económica:

  • Sin desplazamientos: Solo tendrá que acudir a la notaria de su localidad, evitando desplazarse al Registro Mercantil, Agencia Tributaria, Seguridad Social y Comunidad Autónoma.
  • En 48 horas operativa, con CIF disponible.
  • Por sólo 290 euros (IVA y Aranceles no incluidos).

Recuerde que puede contactar con MDH Emprende por tlf. (+34 91 359 57 06) o por movil/whatsapp (+34 616 69 35 08), por email (info@mdhemprende.com) o a traves de los formularios webs (mdhemprende.com/crear-empresa/ ).

Deja una respuesta