• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Importancia de la imagen corporativa de una empresa

Esforzarse en que la imagen corporativa de una empresa sea positiva puede significar la diferencia entre mejorar las ventas de la compañía o tener que echar el cierre por falta de clientes.

Después de todo, tu empresa se encuentra en un entorno comercial donde la competencia se hace cada día más grande, y crece el número de marcas y productos entre los que elegir un consumidor puede elegir.

Saber cómo diferenciarse del resto de marcas rivales es un factor imprescindible para sobrevivir como negocio. Y para ello, uno de los mejores activos que tienes a tu alcance es desarrollar una buena imagen corporativa que refuerce la posición de tu marca de cara a clientes y empleados.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

La imagen corporativa de una empresa es su carta de presentación al resto del mundo, tanto para consumidores como para trabajadores internos y externos. En esencia, la imagen corporativa es cómo las personas perciben la compañía en su conjunto: desde la calidad de sus productos, o su prestigio, hasta el trato al cliente y a los propios trabajadores de la empresa.

La imagen corporativa de una empresa de cualquier tamaño se basa en los mismos elementos. Por un lado está la parte estética y visible, como el logo de la compañía, su eslogan o los colores representativos de la misma.

Y por el otro lado están los elementos intangibles, como el trato al cliente final, a los empleados o los valores y la filosofía corporativa. Todos estos elementos en su conjunto formarán la imagen corporativa de tu empresa.

¿Por qué es importante cuidar la imagen corporativa?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tu empresa siempre provocará una percepción, buena o mala, en todas aquellas personas que interaccionen con ella de alguna manera.

Te guste o no, la imagen corporativa de una empresa surge desde la primera interacción de una persona con el negocio. En tu mano está que esa imagen te pueda beneficiar —si se trabaja correctamente— o perjudicar —si es negativa y está mal planteada—.

Ahora bien, ¿cuáles son esos beneficios si cuidas la imagen de marca y de negocio? ¿Y cuáles son los peligros de no hacerlo?

5 beneficios de fomentar una buena imagen empresarial

  • Aumenta el prestigio y el valor percibido de la compañía: al cuidar todos los aspectos importantes de su imagen pública y privada, la empresa es percibida como una entidad profesional y de valor.
  • Aumenta la fidelidad del consumidor: los compradores satisfechos con el producto o servicio recibido junto una buena experiencia de cliente son más propensos a repetir en el futuro sus compras.
  • Incrementa las ventas: cuanto mejor es el valor percibido de la empresa y sus productos, más atractiva será la oferta de la compañía frente a los consumidores, lo que se refleja en las ventas finales.
  • Facilita la retención del talento: si los trabajadores se sienten valorados por la empresa y la opinión pública de la misma es positiva, es probable que se queden en ella incluso si reciben una oferta distinta.
  • Atrae talento de otras empresas: al igual que retiene a los buenos trabajadores actuales, también permite que otros candidatos se sientan atraídos hacia tu empresa.

4 riesgos y peligros de hacer una mala gestión de la imagen corporativa

  • Perder cuota de mercado y ventas.
  • Perder trabajadores clave.
  • Reducir los ingresos anuales.
  • Tener que reducir precios para intentar mantener cuota de mercado —sin garantías de conseguirlo—.

Como puedes ver, la imagen corporativa es un arma de doble filo. Si no se hace una buena gestión de la percepción empresarial —por ejemplo teniendo una política de atención al cliente que se involucre al máximo cuando hay una incidencia comercial— tu compañía puede perjudicarse a sí misma. Pero si se trabaja de manera correcta y continua, la percepción positiva de tu empresa hará que sus ventas se vean incrementadas año tras año.

Como proteger la identidad corporativa

El mejor método para proteger la identidad corporativa de tu empresa o negocio, es solicitando el registro de la marca o nombre comercial.

Dicho registro se puede hacer a nivel nacional o a nivel internacional (comunitario o internacional).

Si quieres mas información, puedes consultar nuestro servicio de Marcas y Nombres Comerciales, haciendo click en este enlace:

Solicitar una marca o nombre comercial