• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Cómo se consigue motivar a un equipo de trabajo

La desmotivación laboral de los empleados es un riesgo real que está presente en el día a día de muchas empresas: los problemas, las prisas, los ambientes tensos o las decepciones individuales pueden restar motivación a cualquier trabajador. Debes saber cómo se consigue motivar a un equipo de trabajo, porque esto redundará en su beneficio, en el tuyo y, por lo tanto, en el de la empresa.

Por qué debes tener a tu equipo de trabajo motivado

El resultado de unos trabajadores motivados es un escenario en el que todos ganan.

La empresa que cuente con empleados motivados verá que el trabajo se completa a tiempo, con menos errores y con un plus de calidad: paralelamente, unos trabajadores motivados crearán un clima laboral excelente, donde podrán proliferar valores de empresa y donde, en definitiva, se esté a gusto trabajando, lo que redundará en una mayor retención del talento.

Por su parte, un trabajador motivado es aquel que siente que está donde quiere estar: no solo le gusta lo que hace, sino que sabe que su trabajo se valora. Un empleado que viva en esta realidad será un poco más feliz y no sentirá que está malgastando su tiempo ni su trayectoria laboral en nuestra empresa.

Claves para motivar al equipo de trabajo

Conocimiento individual

Para saber cuál es la mejor manera de motivar a un equipo, primero tendrás que ser consciente de que los equipos los componen las personas. Cada miembro de tu equipo tendrá sus circunstancias y peculiaridades, y lo que sirve para motivar a uno, podría no servir para otro: no les midas a todos con el mismo rasero.

Confianza mutua

No podrás motivar a tu equipo de trabajo en un clima de desconfianza. Si te acercas a tus empleados y haces por conocerlos individualmente, habrás dado el primer paso para ganarte su confianza: recuerda que también debes darles motivos para que confíen en ti.

Participación táctica y estratégica

No podrás motivar a tu equipo de trabajo si no comprenden las decisiones operativas (las órdenes que reciben): tampoco se trata de explicarles con pelos y señales los porqués de sus tareas, pero si no les ayudas a ver en qué medida contribuyen al éxito de la organización, no podrán afianzar su lugar dentro de la empresa.

Reconocimiento y seguimiento

Esta técnica de motivación laboral es útil tanto para el trabajo en equipo como para el individual: una buena forma de motivar a tu equipo de trabajo es brindarles elogios y reconocimientos cuando hayan cumplido con los cometidos designados, y ayudarles a que los consigan cuando perciban que están atravesando alguna dificultad.

Piensa que, normalmente, los empleados están demasiado acostumbrados a recibir órdenes, y poco acostumbrados a los reconocimientos por parte de sus jefes, ya sea a título personal (individual) o colectivo (departamental): recibir apoyo moral por tu parte realzará su autoestima.

¿Cómo se consigue motivar a un equipo de trabajo? Como ves, apelar al ámbito emocional de las personas no cuesta tanto, y arrojará resultados beneficiosos para todas las partes.