• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

CRM: qué es y para qué sirve en la empresa

Lo primero que debes hacer para llevar la relación con tus clientes al siguiente nivel es familiarizarte con el CRM: qué es y para qué sirve. Basta implantar esta herramienta informática para optimizar considerablemente tu negocio. Acompáñanos para descubrirlo todo sobre este software.

Qué es un CRM

El primer paso que daremos es explicarte qué es el CRM en informática. Su nombre deriva de las siglas Customer Relationship Management: Gestión de las Relaciones con los Clientes.

Esto significa que un CRM en informática es un software encargado de gestionar la relación de nuestra empresa con los clientes. Esto implica guardar y clasificar las comunicaciones que mantenemos con ellos, así como los datos de los mismos y toda la información que podamos relacionar con ellos.

Cómo se implanta y cómo funciona el CRM

  • Define las metas que tu empresa quiere lograr con el CRM. Para ello deberás estudiar cuáles son sus necesidades concretas e involucrar a tu equipo en el proceso.
  • Examina todas las opciones de CRM que existen en el mercado. Ten en cuenta su precio, facilidad de uso, soporte, mantenimiento, etc. Te recomendamos elegir el software que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.
  • Define los procesos de uso que los distintos departamentos harán de la nueva herramienta. Asimismo, es muy recomendable hacer un seguimiento de cómo funciona el CRM en tu negocio: es la mejor estrategia de cara a realizar sucesivas optimizaciones.

Para entender cómo funciona un CRM debemos partir de que este software está dividido en distintos módulos que funcionan como casilleros donde se clasifica toda la información (e-mails, productos o contactos, por ejemplo). El software estructurará y analizará con la mayor eficiencia estos datos, gestionando los servicios al cliente de forma óptima.

Cómo sacar un mayor provecho a tu CRM 

  • Antes de decantarte por un CRM, analiza cuáles son las necesidades reales de tu empresa. Solo así sabrás qué modelo de CRM es la más adecuada para tu negocio.
  • La personalización del CRM es clave para adaptarlo a tu empresa. Una buena adaptación os ofrecerá una herramienta realmente única y fácil de utilizar.
  • Apuesta por formar a tus empleados para que sepan cómo funciona el CRM. Así, los trabajadores de tu empresa conocerán todas sus funciones y exprimirán al máximo todas sus posibilidades.
  • Explora todas las funciones que el CRM puede realizar por tu negocio. Desde la automatización de procesos rutinarios hasta la conexión con aplicaciones complementarias; este tipo de herramientas ofrece todo un mundo de posibilidades a cualquier empresa.

Ventajas de usar un CRM para tu empresa

  • Versatilidad. El CRM potencia la actividad de todos los departamentos de tu empresa (ventas, marketing, administración, SAT, logística…). Asimismo, puede adaptarse a negocios de todos los tamaños.
  • Es idóneo para optimizar la satisfacción de los clientes. Está demostrado que la centralización de la información y la personalización que brinda el CRM favorecen la fidelización de nuestros prospectos.
  • Potencia la productividad y mejora la comunicación interna y externa de tu empresa, lo que se nota especialmente en el aumento de ventas por parte de tus comerciales.

Ahora ya lo conoces todo sobre el CRM: qué es y para qué sirve. Si quieres dar la máxima satisfacción a tus clientes, ya sabes cómo se llama el software que debes implantar.