• Bienvenido a MDH Emprende: soluciones para empresas y emprendedores !

Qué subvenciones para jóvenes emprendedores se pueden solicitar

subvenciones y ayudas a jovenes emprendedores

Dado el alto índice de desempleo que existe entre los jóvenes en España, es natural que desde el Gobierno se aprueben ciertos paquetes de medidas que, dentro de las subvenciones para emprendedores, incluyan ayudas para jóvenes.

No obstante, estas ayudas son limitadas y, en cualquier caso, es necesario cumplir una serie de requisitos. Por ello, siempre que queramos acceder a alguna de ellas, es conveniente contar con suficiente información al respecto de las mismas.

¿Hasta qué edad se considera joven un emprendedor?

Este es el primer punto a tener en cuenta, ya que no podremos optar a estas subvenciones si no formamos parte del colectivo de jóvenes emprendedores. Así, debemos tener en cuenta que la edad máxima para ser beneficiario de las ayudas para jóvenes es de 30 años, edad que asciende hasta los 35 años en el caso de las mujeres.

Esto no implica que si hemos sobrepasado este límite de edad no podamos acceder a ayudas, pero tendremos que buscar ayudas para otros colectivos.

¿Qué ayudas hay para jóvenes emprendedores?

Las ayudas existentes para jóvenes emprendedores son las mismas que las ayudas generales para otros colectivos, pero en el caso de que cumplamos los requisitos de edad, estas ayudan se ven incrementadas o mejoradas. Así, podemos hablar de las siguientes:

Descuentos en la cuota de autónomos

Los jóvenes emprendedores pueden acceder a un descuento del 30% en la cuota de autónomos durante un máximo de 12 meses tras la finalización de la tarifa plana. Esta reducción se aplica sobre la cuota de contingencias comunes y viene a ser una ampliación de las ayudas que se ofrecen a los emprendedores, que pasaría de los 24 meses de duración a los 36, aunque con diferentes descuentos en cada período.

Mejora en el pago único

Se trata de la posibilidad de cobrar la prestación del paro a la que tengamos derecho, en un único pago, en lugar de mensualmente. Esta es una opción a la que puede optar cualquier persona en situación legal de desempleo a la que le queden al menos 3 meses de prestación.

Para acceder a este pago único, es necesario justificar su inversión en un nuevo negocio, mediante facturas. En el caso de jóvenes emprendedores, se permite el cobro del 100% de la prestación pendiente, mientras que en el resto de casos, se establece el límite en el 60%, posibilitando la utilización del 40% restante en compensación de futuras cuotas de la Seguridad Social.

Se trata de una ayuda muy útil para conseguir liquidez a la hora de emprender y que, además, se tramita sin grandes complicaciones y de forma ágil.

Subvenciones a fondo perdido

Es otra vía para conseguir liquidez a la hora de arrancar una nueva empresa. En este caso, es necesario darse de alta como autónomo tras una situación de desempleo, justificar con facturas una inversión mínima y, normalmente, cumplir unos requisitos de permanencia temporal como autónomo.

Es una subvención a fondo perdido de hasta 10 000€ para todos los nuevos emprendedores, pero que aumenta su cuantía en el caso de jóvenes. Aunque es una ayuda estatal, está gestionada por cada Comunidad Autónoma, por lo que los plazos para las solicitudes, las cuantías y su aumento para el colectivo de jóvenes varían de unas a otras.

Como hemos visto, existen subvenciones para todos los emprendedores pero, en el caso de jóvenes, se ven mejoradas y ampliadas. Es importante tenerlo en cuenta si pertenecemos a este colectivo, ya que iniciar un negocio siempre conlleva mucho esfuerzo y tiempo, pero también una inversión económica sustancial, por lo que cualquier ayuda contribuirá a suavizar este proceso.